lunes, 23 de julio de 2007

Fotografía

La fotografía es la técnica de grabar imágenes fijas sobre una superficie de material sensible a la luz basándose en el principio de la cámara oscura, en la cual se consigue proyectar una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido y aumenta su nitidez. Para almacenar esta imagen las cámaras fotográficas utilizaban hasta hace algunos años exclusivamente la película sensible, mientras que en la actualidad se emplean también sensores digitales CCD y CMOS.
La palabra procede del griego φως phos ("luz"), y γραφίς grafis ("diseñar" "escribir"), junto significa "diseñar/escribir con la luz". Es difícil establecer la paternidad de la palabra, y más difícil aún indicar con exactitud quien sea el inventor de la técnica misma, ya que ésta contó con una larga fase preparatorio, pero grosso modo podemos decir que la fotografía debe gran parte de su desarrollo a Joseph-Nicéphore Niépce, y que el descubrimiento fue hecho público por Louis-Jacques-Mandé Daguerre, conocido también como Louis Daguerre, tras perfeccionar un tanto la técnica.
Antes de que el término fotografía se utilizara para identificar esta técnica de impresión química de imágenes, fue conocida popularmente como daguerrotipia.
La fotografía puede ser clasificada bajo la más amplia denominación de tratamiento de imágenes y, debido a esto, ha fascinado tanto a científicos como a artistas desde sus inicios. Los científicos, sobre todo, han aprovechado su capacidad para plasmar con precisión todo tipo de circunstancias y estudios, tales como los estudios sobre locomoción humana y animal de Eadweard Muybridge (1887). Los artistas también han sido seducidos por estos aspectos pero han tratado siempre de ir más allá de la mera representación foto-mecánica de la realidad.

Flexografía

Flexografía lo invento houleg (Francia) en el año 1.905; es una técnica de impresión en relieve, puesto que las zonas impresas de la forma están realzadas respecto de las zonas no impresas. La plancha, llamada cliché, es generalmente de fotopolímero o anteriormente era de hule vulcanizado, y, al ser este un material muy flexible, es capaz de adaptarse a una cantidad de soportes muy variados. La flexografía es el sistema de impresión característico, por ejemplo, del cartón ondulado y de los soportes plásticos. Es un método semejante al de un sello de imprenta.
En este sistema de impresión se utilizan tintas líquidas caracterizadas por su gran rapidez de secado. Esta velocidad de secado de las tintas es la que permite y requiere impresiones de volúmenes altos a bajos costos, comparado a otros sistemas de impresión. En cualquier caso, para soportes poco absorbentes, es necesario utilizar secadores situados en la propia impresora (por ejemplo, en el caso de papeles estucados o barnices UVI).
Las impresoras suelen ser rotativas, y su principal diferencia con el resto de los sistemas de impresión es el modo en que el cliché recibe la tinta. Generalmente, un rodillo giratorio de caucho recoge la tinta y la transfiere por contacto a otro cilindro, llamado anilox. El anilox, por medio de unos alvéolos o huecos de tamaño microscopico, formados generalmente por abrasión de un rayo laser en un rodillo de cerámica y con cubierta de cromo, transfiere una ligera capa de tinta regular y uniforme a la forma impresora, grabado o cliché. Posteriormente, el cliché transferirá la tinta al soporte a imprimir.
El proceso de flexografía es característico para la impresión de etiquetas autoadheribles en rollo, la cuales se pueden imprimir en papel, películas y plásticos; la impresión es posible desde una hasta diez tintas, incluyendo diferentes tipos de acabados como barnices (de máquina, alto brillo o ultravioleta), laminación plástica y estampado de película.
La flexografia es uno de los métodos de impresión mas usado para envases, desde cajas de cartón corrugado, películas o films de plásticos (polietileno, polipropileno, poliester, etc) bolsas de papel y plástico, hasta la impresión de servilletas, papeles higiénicos, cartoncillos plegadizos, periódicos, etc.

Filosofía

La Filosofía es un ejercicio de meditación y de análisis sistemático u orgánico, de valor y de sentido, sobre las realidades de la vida, que trata de comprender, metodológicamente, cómo llegar a explicaciones esclarecedoras sobre la esencia de todos los diversos elementos de la realidad, interesándose genuinamente por llegar a definir conceptos y principios entre las partes y el todo que coexisten en el universo, por el obrar de los seres humanos.
El término "filosofía", aunque equívoco, no se aparta en sus acepciones comunes de ser o bien una ciencia, una doctrina particular, una corriente de pensamiento, un conjunto de saberes o teorías, o un sistema del intelecto123. Cabe mencionar que en el DRAE se lee en el primer significado de filosofía enlistado: «Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.»4. En este sentido, la filosofía no se encuentra separada de la acción o guía sobre el conocimiento y el hacer de los individuos y sociedades. Se acepta, por otro lado, que en sentido figurado la filosofía es un «sistema particular de entender la vida y todo lo relacionado con ella.»2
" "La filosofía es la búsqueda de falsas explicaciones para lo que creemos por instinto."
Francis Herbert Bradley
En los diccionarios especializados de filosofía, la separación entre el sentido popular y técnico se extiende más, siendo el término definido desde una perspectiva histórica que expone y contrasta gran diversidad de sentidos. Desde cierto punto de vista se considera a la filosofía como la "Ciencia de las ciencias", mientras que desde otro punto de vista aparece como una crítica rigurosa y sistemática del conocimiento y los saberes -incluida la propia filosofía o filosofías.5 La referencia obligada de la filosofía a la sabiduría abre la discusión de su significado visible en la ampliamente conocida tensión entre el conocimiento racional y la sabiduría moral. No obstante las discrepancias, la filosofía se mantiene atenta a una afirmación o comprensión de la verdad, entendida como el sentido de las cosas, el Espíritu, el sentido del hombre en el mundo, etc.6. Como bien apunta Ferrater Mora, «la unidad de la filosofía (...) se manifiesta a través de su diversidad»7.
En Occidente la filosofía se desarrolla bajo dos perspectivas que podemos encontrar en la filosofía griega: (a) como una búsqueda de lo permanente y perfecto frente a la adquisición de la prudencia, y (b) como una afirmación de la identidad frente a la diferencia. Estas tensiones han permitido la creación y profundización de temas de investigación filosófica como lo son la metafísica, la ontología, la gnoseología, la teoría del conocimiento, la ética y la estética.
La palabra procede del griego, y está compuesta de dos palabras (philos, que en griego significa «amante de», y sophia, que significa pensamiento, sabiduría, conocimiento, saber: φιλοσοφία («amor por la sabiduría»). Un ejemplo claro se puede hacer sabiendo la historia de Sócrates, ya que el dijo: "Solo sé que nada sé", y probablemente les hacia preguntas filosóficas a la gente, así se muestra que Sócrates tenía ese deseo de alcanzar la sabiduría.
Todavía hay otras formas de definir la filosofía:
Como «el estudio de los más fundamentales conceptos y principios involucrados en el pensamiento, la acción y la realidad».
Como «Es la aplicación del análisis de los diferentes pensamientos y teorías (ej. física, matemáticas,astrología, psicología, mitología, valores, sociedad, religión, historia, el ser humano, la naturaleza...)para encontrar patrones repetidos y coincidencias reales.
La definición de la filosofía se divide en tres partes:
Definición Nominal: En esta definición, la filosofía es el amor por el saber, ya que toma la definición según su etimología.
Definición Real o esencial: En esta definición, la filosofía según el genero próximo es una ciencia, y según la diferencia específica, es la que estudia las cosas por sus primeras causas.
Definición Descriptiva:En esta definición, la filosofía se define por sus características. La define como: Es la ciencia que investiga, contempla, goza, enseña.
Según Aristóteles: La filosofía es la ciencia teórica de los primeros principios y de las primeras causas de los que es.8
Según Hegel: La filosofía es el saber efectivo de lo que es (lo que es todo cuanto existe, todo cuanto hay)[cita requerida].
Según Wittgenstein: La filosofía es una actividad para disolver falsos problemas que se esconden en el lenguaje.
Según Marx: La filosofía es una actividad para la transformación de mundo.

Ética

La ética (del latín ethicus y éste del griego clásico ēthikós, «moral, relativo al carácter») es una de las grandes ramas de la filosofía. Tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en la Grecia clásica y su desarrollo histórico ha sido diverso.
Conviene diferenciar, no obstante, entre los términos ética y moral: aunque en el habla común suelen ser tomados como sinónimos, se prefiere el empleo del vocablo moral para designar el conjunto de valores, normas y costumbres de un individuo o grupo humano determinado. Se reserva la palabra ética, en cambio, para aludir al intento racional (vale decir, filosófico) de fundamentar la moral entendida en cuanto fenómeno de la moralidad o ethos («carácter, manera de ser»). En otras palabras: la ética es una tematización del ethos, es el poner en cuestión los postulados sobre los cuales se basa la acción moral, con esta crítica se logra que estos preceptos sean más adecuados a un determinado proyecto de sociedad.
Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios. Esta sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como 'malo', 'bueno', 'correcto', 'incorrecto', 'obligatorio', 'permitido', etc, referido a una acción o decisión. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. De este modo, se está estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "Ese político es corrupto", "Ese hombre es impresentable", "Su presencia es loable", etc. En estas declaraciones aparecen los términos 'corrupto', 'impresentable' y 'loable' que implican valoraciones de tipo moral.
La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral. Entre Moral y ètica no existe diferencia pues ambas se ocupan de lo mismo, la moral se acuña a los problemas religiosos pues al pasar el vocablo ethos del griego al lantin, la iglesia se lo apropia y de esta manera se convierte en la doctrina sobre las acciones buenas o malas del hombre, al hacer parte de un discurso religioso que las juzga entre buenas o malas.

Esténcil

Esténcil (Stencil) es una técnica de decoración en que una plantilla en la que se ha recortado una zona es usada para aplicar pintura con la forma de esa zona. Un estarcido es un recortable con zonas abiertas y cerradas. La mejor forma de crearlo es recortando la imagen deseada en una hoja de papel duro; el dibujo aparece como un espacio abierto con zonas sólidas alrededor. La plantilla así obtenida se sitúa sobre una nueva hoja de papel y se aplica la pintura sobre toda la superficie. Las zonas de pintura que llegan a la hoja inferior quedan limitadas a la forma de los huecos de la plantilla, creando así la imagen deseada.
Si bien el proceso de estarcido se utilizaba ya en la antigua Roma, alcanzó el mayor grado de popularidad en Estados Unidos durante la década de 1960, cuando muchos artistas utilizaban como medio de expresión los colores puros y las imágenes de contornos marcados.
Para realizar una serigrafía, o estampado sobre seda, se coloca bien tensada sobre un bastidor una pieza de seda o de otro tejido poroso. Según el método más directo, el artista crea un diseño en el tejido con un agente bloqueador como pueden ser una plantilla, cola o cola combinada con un disolvente. Debajo del tejido se coloca un papel. Con ayuda de una rasqueta se arrastra la tinta sobre toda la superficie de la tela tensada; cuando pasa por las zonas que no tienen agente bloqueador, la tinta atraviesa el tejido y se deposita en el papel de debajo, creando el dibujo. También se utilizan técnicas fotográficas y papel de estarcido para mimeógrafo.
El estarcido se ha venido usando desde la antigüedad para duplicar los diseños decorativos en paredes, techos y tejidos; era muy corriente en China y Japón para marcar los embalajes con sellos y caligrafía. Este sistema se ha empleado también para colorear grabado a fibra, grabado al aguafuerte o grabados, utilizando diferentes plantillas para los distintos colores.
Cada cual puede hacer de su expresión un stencil reproducirlo infinitas veces por las calles de su ciudad, un homenaje, un insulto, un chiste lo que sea. En chile, existen grupos que practican este arte, uno de los mas conocidos es la legión stencil de Villa Alemana.

Estética

La Estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Más formalmente se la ha definido también como "ciencia que trata de la belleza y de la teoría fundamental y filosófica del arte".
La palabra deriva de las voces griegas aisthesis: sensación, e ica (relativo a).
La estética estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte. La estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo sublime, lo feo o la disonancia.
Desde 1752 en que Baumgarten usó la palabra estética, se la designó como: "ciencia de lo bello, misma a la que se agrega un estudio de la esencia del arte, de las relaciones del éste con la belleza y los demás valores". Algunos autores han pretendido sustituirla por otra denominación: catología, que atendiendo a su etimología significa ciencia de lo bello. Kant la toma en un sentido más bien etimológico, para él la estética significó la teoría de la percepción, teoría de la facultad para tener percepciones, o bien teoría de la sensibilidad como facultad para tener percepciones; sin embargo, es común entender la estética como la teoría del arte y la belleza.
Concepto de Estética
La estética es una disciplina joven; es la ciencia que estudia e investiga el origen sistemático del sentimiento puro y su manifestación, que es el arte, según asienta Kant en su "Crítica del juicio". Se puede decir que es la ciencia cuyo objeto primordial es la reflexión sobre los problemas del arte.
Si la estética es la reflexión filosófica sobre el arte, uno de sus problemas será el valor que se contiene en su forma de manifestación cultural, y aunque un variado número de ciencias puedan ocuparse de la obra de arte, sólo la estética analiza filosóficamente los valores que en ella están contenidos.
El arte del siglo XX supone una reacción contra el concepto tradicional de belleza. Algunos teóricos (Hal Foster) llegan incluso a describir el arte moderno como "antiestético".
Revoluciones como la aparición de la fotografía, capaz de una fidelidad absoluta con el modelo, o los medios mecánicos de reproducción de las obras, que las introducen en el conjunto de los bienes de consumo comunes en nuestra sociedad, suponen a principios del siglo XX una verdadera convulsión para la teoría y la práctica artísticas. Así no sólo el campo de estudio de la estética sino el propio campo de trabajo del arte se orienta hacia una profundísima corriente autorreflexiva que ha marcado todo el arte del siglo veinte: ' ¿qué es el arte?', '¿Quién define qué es arte?'. El dadá utilizaba el collage para mostrar su naturaleza fragmentada; Joseph Beuys (y en general toda la corriente povera europea) usaba materiales como troncos, huesos y palos para su obra, elementos tradicionalmente "feos"; los minimalistas utilizarían acero para resaltar lo industrial del arte mientras Andy Warhol lo intentaría mediante la serigrafía. Algunos incluso se desharían completamente de la obra final para centrarse únicamente en el proceso en sí.
Se podria decir que la estetica es el arte que suscita el hombre y sus sentimientos

Epistemología

La epistemología (del griego, ἐπιστήμη o episteme, "conocimiento"; λόγος o logos,"teoría") es el estudio de la producción y validación del conocimiento científico. Se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.
Muchos autores franceses e ingleses, identifican el término “epistemología” con lo que en español se denomina gnoseología o “teoría del conocimiento”, rama de la filosofía que se ocupa del conocimiento en general: el ordinario, el filosófico, el científico etc. De hecho, la palabra inglesa "epistemology" se traduce al español como "gnoseología". Pero aquí consideraremos que la epistemología se restringe al conocimiento científico.
Por otra parte, se suele identificar la epistemología con la filosofía de la ciencia, pero se puede considerar a la filosofía de la ciencia como más amplia que la epistemología. Algunas suposiciones que son discutidas en el marco de la filosofía de la ciencia no son cuestionadas por la epistemología, o bien se considera que no influyen en su objeto de estudio. Por ejemplo, la pregunta metafísica de si existe una realidad objetiva que pueda ser estudiada por la ciencia, o si se trata de una ilusión de los sentidos, es de interés en la filosofía de la ciencia, pero muchos epistemólogos asumen que sí existe, o bien consideran que su respuesta afirmativa o negativa es indiferente para la existencia de métodos de obtención de conocimiento o de criterios de validación de los mismos.
También se puede diferenciar la epistemología de una tercera disciplina, más restringida que ella: la metodología. El metodólogo no pone en tela de juicio el conocimiento ya aceptado como válido por la comunidad científica, y se concentra en la búsqueda de estrategias para ampliar el conocimiento. Por ejemplo, la importancia de la estadística está fuera de discusión para el metodólogo, pues constituye un camino para construir nuevas hipótesis a partir de datos y muestras. En cambio, el epistemólogo a la vez podría cuestionar el valor de esos datos y muestras, y de la misma estadística

Emulsión

Esta emulsión tiene el nombre de sericrom en mexico tambien existen otros tipos de emulsiones, nosotros usaremos sericrom, que es la mas comun, y la encuentras en cualquier tienda de serigrafia. Su sensibilizador es bicromato de sodio.

jueves, 19 de julio de 2007

Diseño

Utilizado habitualmente en el contexto de las artes aplicadas, ingeniería, arquitectura y otras disciplinas creativas, diseño es considerado tanto sustantivo como verbo.
Etimológicamente la palabra Di-seño tiene varias acepciones del término anglosajón design" (Del, referente al signo, signar, señalar, señal, indicación gráfica de sentido o dirección) representada mediante cualquier medio y sobre cualquier soporte analógico, digital, virtual en dos o más dimensiones.
Es el proceso previo de configuración mental "pre-figuración" en la búsqueda de una solución en cualquier campo. Del término italiano Disegno dibujo, designio, signare, signado "lo por venir", el porvenir visión representada gráficamente del futuro, lo hecho es la obra, lo por hacer es el proyecto, el acto de diseñar como prefiguración es el proceso previo en la búsqueda de una solución o conjunto de las mismas. Plasmar el pensamiento de la solución mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes, durante o posteriores a un proceso de observación de alternativas o investigación.
El acto intuitivo de diseñar podría llamarse creatividad como acto de creación o innovación si el objeto no existe, o es una modificación de lo existente inspiración abstracción, síntesis, ordenación y transformación.
Referente al signo, significación, designar es diseñar el hecho estético de la solución encontrada. Es el resultado de la economía de recursos materiales, la forma y el significado implícito en la obra dada su ambigua apreciación no puede determinarse si un diseño es un proceso estético cuando lo accesorio o superfluo se antepone a la función o solución. El acto humano de diseñar no es un hecho artístico en sí mismo aunque puede valerse de los mismos procesos y los mismos medios de expresión, al diseñar un objeto, o signo de comunicación visual en función de la búsqueda de una aplicación práctica.
Diseñador: referente a la profesión (empírica) mediante la praxis profesional o académica de quién diseña, actúa y proyecta objetos funcionales, herramientas ergonómicas, mobiliario, accesorios útiles, vestimenta, espacios físicos o virtuales webs, multimedia, información, señales, mensajes no verbales sígnicos, simbólicos y sistemas, ordena elementos gráficos e imágenes, clasifica tipologías, crea o modifica tipografías. Su campo de actuación tiene relación con la industria, el comercio y todas las actividades culturales, su perfil y educación puede tener orientación técnica en la ingeniería de procesos industriales o constructivos (arquitectura de interiores), en relación con las disciplinas humanísticas en los campos de actuación de la comunicación audiovisual, las artes gráficas, la publicidad, el mercadeo "Marketing" o la gestión de productos, el diseño de los mismos o sus contenedores (packaging) embalajes, etiquetas, envases y en las mismas empresas industriales o comerciales en departamentos de investigación y desarrollo de nuevos productos o comunicación corporativa con el consumidor.
Diseño como verbo "diseñar" se refiere al proceso de creación y desarrollo para producir un nuevo objeto o medio de comunicación (objeto, proceso, servicio, conocimiento o entorno) para uso humano. Como sustantivo, el diseño se refiere al plan final o proposición determinada fruto del proceso de diseñar (dibujo, proyecto, maqueta, plano o descripción técnica), o (más popularmente) al resultado de poner ese plan final en práctica (la imagen o el objeto producido).
Diseñar requiere principalmente consideraciones funcionales y estéticas. Esto necesita de numerosas fases de investigación, análisis, modelado, ajustes y adaptaciones previas a la producción definitiva del objeto. Además comprende multitud de disciplinas y oficios dependiendo del objeto a diseñar y de la participación en el proceso de una o varias personas.
Diseñar es una compleja, dinámica e intrincada tarea. Es la integración de requisitos técnicos, sociales y económicos, necesidades biológicas, con efectos psicológicos y materiales, forma, color, volumen y espacio, todo ello pensado e interrelacionado con el medio ambiente que rodea a la humanidad. De esto último se puede desprender la alta responsabilidad ética del diseño y los diseñadores a nivel mundial. Un buen punto de partida para entender éste fenómeno es revisar la gestalt y como la teoría de sistemas aporta una visión amplia del tema.
Filósofos contemporáneos como Vilém Flusser (en su libro Filosofía del Diseño), proponen que el futuro depende del diseño. Léase futuro como el destino de la humanidad en sí.
Tabla de contenidos

1 El origen
2 Arte u oficio
3 Algunos puntos de vista
4 La banalización actual
5 Fases del proceso
6 Teóricos del Diseño
7 Véase también
8 Enlaces externos
El origen

El diseño tiene su origen en el cambio social que los países industrializados sufrieron a finales del siglo XIX y principios del XX, un fenómeno más ligado a la economía que a la expresión creativa y al arte. Lo cierto es que surgió y se desarrolló en momentos de gran avance económico e industrial. Es un fenómeno claramente relacionado con la expansión del consumo y la producción y, por tanto, un factor que contribuyó, en mayor o menor medida, a ese cambio social.
Sin embargo, el diseño, en alguna de sus formas, también nació como un rechazo a las transformaciones radicales que había traído la revolución industrial. Supuso una última esperanza para las actividades ligadas al artesanado y a las ideas preindustriales. Así sucedió con casi todos los movimientos desde el Arts and Crafts a la Escuela de la Bauhaus que miraban con desconfianza el avance industrial al que culpaban del deterioro estético de los nuevos objetos de la vida cotidiana y de la destrucción de las formas tradicionales de creación artesanal.
Las raíces del proceso de revaluación estética se remontan a muchos de los postulados antindustriales que John Ruskin y William Morris formularon a finales del siglo XIX. El movimiento que ellos impulsaron, creía defender los valores preindustriales frente a un proceso de normalización industrial al que achacaban el importante deterioro de la belleza de los objetos de uso.
El hecho de que en la artesanía una sola persona pueda realizar la totalidad del proceso oculta su complejidad confiriéndole una dimensión humana y una aparente simplicidad que permite percibir lo realizado como una unidad. Con la industria de producción en serie esta coherencia se vio fragmentada y la subdivisión del proceso en concepto y realización implicó una normalización de las soluciones formales que respondía por un lado a los procesos técnicos y, por otro, a las tensiones de un mercado ávido de nuevas ofertas.
El diseño aparece, por tanto, ligado al desarrollo de la industrialización que cobra auge en el siglo XIX aunque la separación entre proyecto y producción hubiera aparecido anteriormente. Ya en 1773, Josiah Wedgwood en sus talleres que sólo realizaban cerámica decorativa, incorporó formas de división del trabajo que anunciaban los sistemas que décadas más tarde serían corrientes en la industria. El diseño industrial fue un proceso de creación, invención y definición separado de los medios de producción pero que exigía una síntesis de factores determinantes, a menudo antagónicos, para llegar a un concepto tridimensional, plasmado en forma material, que permitiera la múltiple reproducción mediante procedimientos mecánicos.
Arte u oficio

Durante décadas los vínculos entre el diseño y los movimientos de vanguardia se convirtieron en el centro del debate entre investigadores y expertos y alejaron la mirada de otros aspectos más relevantes. El diseño guarda relación con la actividad artística en la medida que emplea un lenguaje similar, que utiliza una sintaxis prestada de las artes plásticas, pero es un fenómeno de naturaleza más compleja y enteramente vinculado a la actividad productiva y al comercio.
Como subrayaba Renato de Fusco, “a diferencia del arte y la arquitectura donde el protagonista son los artefactos, el proceso histórico del diseño no se basa sólo en los proyectistas, porque al menos un peso similar tienen los productores, los vendedores y el mismo público”.
Se suele confundir con frecuencia a los diseñadores y a los artistas, aunque únicamente tienen en común la creatividad. El diseñador proyecta el diseño en función de un encargo, y ha de pensar tanto en el cliente como en el usuario final, justificando sus propuestas. A diferencia del artista que es más espontáneo y sus acciones pueden no estar justificados.
Algunos puntos de vista

Las definiciones sobre diseño son tantas y tan variadas como las actividades que han dado pie a esta actividad.
Tomás Maldonado señalaba que “el diseño industrial es una actividad proyectual que consiste en determinar las prioridades formales de los objetos producidos industrialmente”. La forma tiene por misión, no sólo alcanzar un alto nivel estético, sino hacer evidentes determinadas significaciones y resolver problemas de carácter práctico relativos a la fabricación y el uso. Diseño es un proceso de adecuación formal, a veces no consciente, de los objetos.
Según Joseph Edward Shigley y Charles R. Mishke, en su obra Diseño en Ingeniería Mecánica (Mechanical Engineering Design) publicada en 1989 y tomado de ahí: "diseño es formular un plan para satisfacer una necesidad humana".
Para el arquitecto Damiano Franco, el diseño se encuentra hasta en la parte más ínfima de la vida del ser humano. ¿Qué sería de la vida cotidiana sin un diseño apropiado para cada una de las cosas y objetos? Un caos...
La necesidad particular que habrá de satisfacerse puede estar completamente bien definida desde el principio. Además es posible identificar los diferentes campos del diseño dependiendo de las necesidades que este cubre: vestuario, interiores de casa, carreteras, paisajes, edificios, barcos, puentes, sistemas de calefacción, máquinas, en ingeniería, etc.
También es bueno diferenciarlo de una supuesta raíz etimológica -disegno- ya que en el italiano actual esto sólo significa dibujo (de hecho para los italianos el diseño es "design" en inglés). Diseño es más que sólo dibujar y proyectar.
Desde esta perspectiva diseño puede conceptualizarse como un campo de conocimiento multidisciplinario, que implica su aplicación en distintas profesiones, que puede ser estudiado, aprendido y, en consecuencia, enseñado. Que está al nivel de la ciencia y la filosofía, dado que su objetivo está orientado a estructurar y configurar contenidos que permitan ser utilizados para ofrecer satisfacciones a necesidades específicas de los seres humanos.
El diseño también es una actividad técnica y creativa encaminada a idear un proyecto útil, funcional y estético que pueda llegar a producirse en serie como en el diseño industrial, el diseño gráfico o el diseño de joyas. A pesar de que el diseño de interiores no va dirigido a una producción en serie en su gran mayoría.
La banalización actual

El diseño hoy en día, es un término que en multitud de ocasiones se emplea erróneamente. Por un lado se debe a que es un término relativamente nuevo y por otro, y más importante, es la frivolidad con la que se trabajó en los años 80 en nombre del diseño, es decir la superficialidad y la falta de seriedad.
Es por ello que muchas veces la falta de información lleva al empleo del término “diseño” incorrectamente. Ejemplos como: “mucho diseño y poco contenido” son comunes incluso en prensa, televisión, discursos políticos, etc. Sin embargo, el buen diseño, se caracteriza por su buena usabilidad y no siempre por su originalidad o estética.
Según el pintor, fotógrafo y crítico de arte Moholy-Nagy (1895 – 1946), el diseño es la organización de materiales y procesos de la forma más productiva, en un sentido económico, con un equilibrado balance de todos los elementos necesarios para cumplir una función. No es una limpieza de la fachada, o una nueva apariencia externa; más bien es la esencia de productos e instituciones.

Fases del proceso
El proceso de diseñar, suele implicar las siguientes fases:
1. Observar y análizar el medio en el cual se desenvuelve el ser humano, descubriendo alguna necesidad.
2. Planear y proyectar proponiendo un modo de solucionar esta necesidad, por medio de planos y maquetas, tratando de descubrir la posibilidad y viabilidad de la(s) solución(es).
3. Construir y ejecutar llevando a la vida real la idea inicial, por medio de materiales y procesos productivos.
Estos tres actos, se van haciendo uno tras otro, y a veces continuamente. Algunos teóricos del diseño no ven una jerarquización tan clara, ya que estos actos aparecen una y otra vez en el proceso de diseño.
Hoy por hoy, y debido al mejoramiento del trabajo del diseñador (gracias a mejores procesos de producción y recursos informáticos), podemos destacar otro acto fundamental en el proceso:
4. Evaluar, ya que es necesario saber cuando el diseño está finalizado.
Diseñar como acto cultural implica conocer criterios de diseño como presentación, producción, significación, socialización, costos, mercadeo, entre otros. Estos criterios son innumerables, pero son contables a medida que el encargo aparece y se define.

Teóricos del Diseño
Josef Müller-Brockmann
Donis A. Dondis
J. Christopher Jones
Yves Zimmermann
Norberto Chaves
Tomás Maldonado
Gui Bonsiepe
Joan Costa
Wucius Wong
Bruno Munari
Donald A. Norman

Véase también
Diseño gráfico
Comunicación audiovisual
Diseño industrial
Diseño de interiores
Diseño de modas
Diseño textil
Diseño de interacción
Diseño web
Diseño visual
Diseño Conceptual
Diseño semántico
Artes visuales y diseño
Objeto de diseño
Arquitectura
Diseño Editorial
Ingeniería
Diseño universal
Diseño centrado en el usuario
Diseño de información
Diseño de servicios
Diseño organizacional

Calcografía

Tipo de grabado sobre un metal (no sólo cobre), al aguafuerte, al aguatinta, a la punta seca, al buril o a la manera negra, a fin de obtener una matriz apta para la estampación.
Arte de estampar con láminas metálicas grabadas.

Boceto

El boceto es una representación simple de aquello que estás por realizar y te permite anticiparte a complicaciones que puedan surgir al momento de finalizar un trabajo o bien a darte cuenta de los errores de planteamiento que hayas podido tener. Además, te permite estudiar los puntos principales o los ejes de tus diseños y/o creaciones.
El boceto, en el ámbito de las artes gráficas, no es muy diferente del concepto de borrador de un documento escrito. Concretamente, en el mundillo de la historieta es el inicio de un cómic en lo que sería su fase pictórica de producción.
El dibujante recibe el guión del guionista y, siguiendo las anotaciones escritas en este, dibuja las páginas del cómic. Sin embargo, antes de dibujar las páginas definitivas de la obra, el propio dibujante debe reflexionar varias veces sobre la historia y sobre como reflejarla. En ocasiones este trabajo depende enteramente del dibujante, otras veces, sin embargo, también es posible que el guionista deseara una interpretación concreta, en cuyo caso, esto se refleja en el propio guión.
En cualquier caso, el dibujante sigue teniendo libertad suficiente a la hora de plasmar gráficamente el guión como para no ser capaz de sacar el mayor partido posible a sus habilidades a la primera. Para ello, el artista debe realizar una serie de bocetos que reflejen la historia. Normalmente, son representaciones gráficas burdas, llenas de anotaciones a mano, flechas de movimiento, líneas y símbolos que solo tienen sentido para el propio dibujante.
Un buen proceso de bocetaje, con diversas remesas de borradores, es clave para obtener un buen resultado a la hora de dibujar un lápiz final. El borrador final que el dibujante considere el mejor o el más apropiado, no solo le permite esquematizar su trabajo, también le permite no trabajar de memoria y centrarse más en obtener un buen acabado en la obra a la hora de realizar la página definitiva que se denomina "lápiz final", ya mencionado anteriormente.

Bloquear !

Buril

Se denomina buril a una herramienta manual de corte o marcado formada por una barra prismática, terminada en una punta de forma variada de acero templado con un mango en forma de pomo que sirve fundamentalmente para cortar, ranurar o desbastar material en frío mediante el golpeo a que se somete al buril con martillo adecuado, o mediante presión. grabados en los metales.
Las deficiencias que pueden presentar estas herramientas es que el filo se puede deteriorar con facilidad, por lo que es necesario un reafilado.
Si se utilizan de forma continuada hay que colocar una protección anular par aproteger la mano que lo sujeta cuando se golpea.
También se usó en las primeras formas de escritura

Base transparente !

Bastidor

Requisitos de marcos para serigrafía

Los requisitos de un marco son: firmeza, bien escuadrado, estabilizado , liviano, bien ensamblado o soldado y resistente a influencias mecánicas y químicas y que mantenga en el largo plazo estas cualidades.

Un marco de madera o metal, en el cual va firmemente tensada y adherida una malla pasa a constituirse en un bastidor.

Tipos de marcos para serigrafía

En la confección de bastidores se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos o variables:

Uso o destino del bastidor

Tamaño del marco

Material del marco

Artes gráficas !

Glosario !

arte

Sitios relacionados de interes !

miércoles, 18 de julio de 2007

Serigrafía como Materia electiva

¿Qué es la serigrafía?
La serigrafía es una técnica de impresión, es decir para reproducir imágenes y texto de forma manual y muy sencilla, aunque actualmente se hace de forma mecánica automática y usando la tecnología digital.



Resulta muy atractiva porque se puede imprimir sobre muchos materiales y superficies diferentes; tiene una gran cantidad de aplicaciones
Sus campos de aplicación son:
Industrial
Publicitario - comercial
Artístico - artesanal




Serigrafía industrial
La aplicación industrial es cuando se refiere a objetos o productos que se fabrican por cientos de miles o millones como envases, circuitos impresos, instrumentos de medición, productos de la industria textil etc
¿sabías que la marquita que nos indica de cuantos wats es un foco está impresa por proceso serigráfico?
Hablamos entonces de la serigrafía industrial cuando se aplica como parte de un proceso de fabricación



Serigrafía publicitaria - comercial
La aplicación publicitaria – comercial es cuando se trata de objetos que se usan para anunciar o promover productos o actividades de los diferentes sectores de la sociedad y los objetos se imprimen por cientos, por miles y en algunos casos hasta por cientos de miles. Existe una gran variedad que tu conoces: camisetas, gorras, llaveros, encendedores, plumas, toallas, servilletas, vasos, ceniceros y muchisimas cosas más.





Serigrafía artística - artesanal
La serigrafía artística – artesanal es cuando imprimimos nuestros propios dibujos o diseños por el simple gusto y placer de hacerlos, y si se pueden vender pues ¿Por qué no? También hablamos de la impresión de objetos como los publicitarios pero con la diferencia de que no se imprimen grandes cantidades y no anuncian ni hacen propaganda a ningún producto.




Nuestro taller
Lo que tu aprenderás en el taller de serigrafía es la aplicación artística – artesanal que es muy divertida y de gran utilidad




Como ya dijimos la serigrafía es una técnica de impresión por lo tanto pertenece a lo que llamamos las artes gráficas ( grabado, imprenta, fotografía, fotocopia, impresión digital etc)
La serigrafía se puede hacer en forma manual y muy sencilla como lo hacemos en el taller
O en forma mecánica y automática como podrás ver en algunas visitas a talleres muy tecnificados que trabajan en el ámbito publicitario – comercial e industrial.




Desde que la serigrafía se inventó no ha dejado de evolucionar y ha sido usada para gran cantidad de propósitos, comunicativos, decorativos y prácticos.




Los materiales y el equipo que se utilizan han evolucionado mucho y ahora existe una enorme gama de la que puedes disponer



Si tu deseas saber más sobre este tema puedes optar por este taller como materia electiva y obtener cuatro créditos.
Si no te interesa como materia electiva pero tienes curiosidad puedes satisfacerla visitándonos y preguntándonos lo que quieras, con gusto te atenderemos en Arista 633 esquina Zaragoza, en este bello puerto de Veracruz.

martes, 17 de julio de 2007

aplicaciones de la serigrafía

¿Qué es la serigrafía?
La serigrafía es una técnica de impresión, es decir para reproducir imágenes y texto de forma manual y muy sencilla, aunque actualmente se hace de forma mecánica automática y usando la tecnología digital.



Resulta muy atractiva porque se puede imprimir sobre muchos materiales y superficies diferentes; tiene una gran cantidad de aplicaciones

Sus campos de aplicación son:

Industrial



Publicitario - comercial




Artístico - artesanal





Serigrafía industrial
La aplicación industrial es cuando se refiere a objetos o productos que se fabrican por cientos de miles o millones como envases, circuitos impresos, instrumentos de medición, productos de la industria textil etc
¿sabías que la marquita que nos indica de cuantos wats es un foco está impresa por proceso serigráfico?
Hablamos entonces de la serigrafía industrial cuando se aplica como parte de un proceso de fabricación

Serigrafía publicitaria - comercial
La aplicación publicitaria – comercial es cuando se trata de objetos que se usan para anunciar o promover productos o actividades de los diferentes sectores de la sociedad y los objetos se imprimen por cientos, por miles y en algunos casos hasta por cientos de miles. Existe una gran variedad que tu conoces: camisetas, gorras, llaveros, encendedores, plumas, toallas, servilletas, vasos, ceniceros y muchisimas cosas más.

Serigrafía artística - artesanal
La serigrafía artística – artesanal es cuando imprimimos nuestros propios dibujos o diseños por el simple gusto y placer de hacerlos, y si se pueden vender pues ¿Por qué no? También hablamos de la impresión de objetos como los publicitarios pero con la diferencia de que no se imprimen grandes cantidades y no anuncian ni hacen propaganda a ningún producto.

Xilografía



Xilografía
La xilografía (del griego xylón, madera; y grafé, inscripción) es una técnica de impresión basado en una plancha de madera cortada a fibra, en la que se talla a mano con un cincel o buril el texto (junto con las ilustraciones en el caso de estampas y libros), utilizándose una sola matriz -o taco- para cada página. A continuación se impregna con tinta y presionándolo contra un soporte (como el papel) se obtiene la impresión del relieve.
Las maderas más adecuadas para realizarla son la de boj, la de cerezo o la de peral. Otras maderas más duras, como las de arce y roble, no son adecuadas para la xilografía.
Existen dos tipos de xilografía en función de como se realice el grabado en la madera:
Xilografía "al hilo": la superficie de grabado está cortada en paralelo a las fibras del tronco. Este método es propenso a la aparición de nudos y fibras irregulares con el consecuente problema para la impresión.
Xilografía "a testa": la cara es perpendicular a las fibras.
Se diferencia de los demás sistemas de impresión en que utiliza una plancha fija para imprimir el texto, mientras que el resto se basan en tipos móviles.
Es originario de China (siglo V a.C) y supuso la mecanización del proceso de impresión.
Después de la imprenta, la xilografía se usó para las ilustraciones. Al terminar el siglo XV perdió fuerza frente a la calcografía, que es mucho más precisa, sin embargo su uso perduró en las imprentas de pueblo. Hoy día su uso como técnica industrial es nulo; pues ya existe el fotograbado, a pesar de ello se sigue utilizando artesanalmente.
El primer libro ilustrado con esta técnica fue el Diamond Sutra. En Occidente se introdujo en la Edad Media, las primeras datan del siglo XIII, se trata de naipes realizados con esta técnica. A continuación se emplea para estampas religiosas, la primera data de finales del siglo XIV. Se adopta como técnica para ilustrar libros, en los primero años aparece en los llamados libros xilográficos, de 20 a 30 páginas con textos breves e imágenes destacadas. Además el cristianismo se aprovecha de la nueva técnica para acompañar sus mensajes de ilustraciones.
Libro Xilográfico
Entre las muestras más destacadas de libros xilográficos europeos se encuentra el Apocalipsis, editado en los Países Bajos y Alemania a mediados del siglo XV, y la Biblia pauperum o Biblia picta, editada hacia 1470 en Alemania.
Los libros xilográficos solían ser más pictóricos que textuales. Se realizaban en menos tiempo que los libros pintados a mano tradicionales, pero el proceso de producción seguía siendo laborioso y sólo resultaba satisfactorio en el caso de libros breves y muy solicitados. Con el incremento del interés por el saber y por la literatura en el renacimiento, se produjo una demanda de libros de texto más densos. La única manera de producir estos libros con rapidez y de una forma relativamente barata era empleando los tipos móviles, por lo que hacia 1500 este método había desbancado casi totalmente al libro xilográfico, que nunca ha sido resucitado en serio.

Litografía



La Litografía es un procedimiento de impresión, hoy casi en desuso, salvo para la obtención y duplicación de obras artísticas. Su creador fue de origen alemán, Aloys Senefelder. Etimológicamente la palabra litografía viene de los términos griegos lithos piedra, y graphe dibujo.
Características
Para este tipo de impresión se utiliza una piedra caliza pulimentada sobre la que se dibuja la imagen a imprimir con una materia grasa, bien sea mediante lápiz o pincel. Este proceso se basa en la incompatibilidad de la grasa y el agua. Una vez la piedra humedecida, la tinta de impresión solo queda retenida en las zonas dibujadas previamente.
Para cada color debe usarse una piedra distinta y, evidentemente, el papel tendrá que pasar por la prensa de imprimir tantas veces como tintas se empleen. En los carteles impresos mediante el sistema litográfico, tan frecuentes en la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, se utilizaban quince, veinte o más tintas. Entre ellos son de destacar los que anunciaban las corridas de toros, los de las Semana Santa, y los diseñados durante la Guerra Civil española.
En una imagen litográfica las letras no pueden ser retiradas y reutilizadas en otro sitio: son únicas y precisan redibujarse, o copiarse, para cada uso. El litógrafo podía reproducir una imagen "única" dibujada, combinando texto e imagen en complicadas disposiciones formales del color. El proceso cromolitográfico alcanzó su cima durante el siglo XIX. La mejora en los métodos del fotograbado (el grabado de una imagen fotográfica en una plancha metálica recubierta con una capa sensible y "mordida" después con ácido, obteniéndose así una imagen impresora en relieve) amenazó la pervivencia de la litografía, conduciendo a su progresivo declive a partir de la década de 1890.
El inventor de este sistema de impresión fue el tipógrafo alemán Alois Senefelder (1771-1834). Aunque este procedimiento fue extensamente usado con fines comerciales, la mayor parte de los grandes pintores de los siglos XIX y XX también lo emplearon ya que facilitaba obtener un cierto número de copias de un mismo trabajo: Picasso, Toulouse-Lautrec, Miró, Piet Mondrian, Ramon Casas, Antoni Tàpies, Alphonse Mucha , etc.

Offset



La impresión Offset es un método de reproducción de documentos e imágenes sobre papel, o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre una plancha metálica, compuesta generalmente de una aleación de aluminio. La plancha toma la tinta en las zonas donde hay un compuesto hidrófobo, el resto de la plancha se moja con agua para que repela la tinta; la imagen o el texto se trasfiere por presión a una mantilla de caucho, para pasarla, finalmente, al papel por presión.
Características
La impresión offset se realiza mediante planchas (generalmente de aluminio) tratadas y fijadas sobre cilindros, de modo que hay una plancha por cada color que se quiera representar, o en el caso de la fotocromía, por cada uno de los cuatro colores (negro, magenta, cian y amarillo). De este último modo se obtiene papel impreso con imagenes a todo color.
Para que la plancha se impregne de tinta únicamente en aquellas partes con imagen, se somete la plancha a un tratamiento fotoquímico, de tal manera que las partes tratadas repelen el agua. Así, la plancha se pasa primero por un mojador, impregnándola de agua y seguidamente por un tintero. Como la tinta es un compuesto graso, es repelida por el agua, y se deposita exclusivamente en las partes tratadas, o sea, con imagen. Finalmente las imágenes ya entintadas se transfieren a un caucho que forra otro cilindro, siendo este caucho el que entra en contacto con el papel para imprimirlo, ayudado por un cilindro de contrapresión, o platina
Ventajas
Una imagen de alta calidad consistente, más clara y definida que con otros sistemas de impresión.
Se puede utilizar en una gran cantidad de superficies aparte de en papel liso (madera, ropa, metal, cuero, papel rugoso).
Las láminas son de rápida y fácil producción.
La duración de las láminas es mayor que en imprentas de litografía directa, porque aquí no hay contacto directo entre la plantilla y la superficie de contacto.

lunes, 16 de julio de 2007

Mimeógrafo



El Mimeografo: Herramienta Editorial Flexible
escrito por Justo Pastor Mellado
Thursday, 29 de September de 2005

Ya he mencionado que el libro de Cecilia Vicuña fue publicado en 1973/74 por Beau Geste Press/Libro Acción Libre, la editorial mimeográfica fundada por Felipe Ehrenberg, en Londres. Este se encontraba entre los miles de mexicanos que abandonaron el país después del estallido del Movimiento Estudiantil y la matanza de Tlatelolco.

En México, para eludir la mordaza que le impedía a las imprentas ofrecer sus servicios a los opositores, las bases recurren al mimeógrafo para imprimir y hacer circular la palabra reprimida, mediante hojas volantes y folletos. Dicha producción alcanza una importancia tal, que la policía reprime la propiedad de los mimeógrafos en manos de particulares. Berta Navarro, amiga de Felipe Ehrenberg, es arrestada por transportar un mimeógrafo en su auto.

Una gran cantidad de consignas, denuncias y convocatorias a movilizaciones se expresan en imágenes impresas en un medio destinado principalmente a reproducir (miméticamente) la tipografía mecanografiada sobre un stencil. Sin embargo, este soporte de trabajo gráfico en manos de los artistas se convertirá en una herramienta fundamental para trabajos de intervención gráfica que se desmarcarán de la tradición del grabado. La tecnología menor del mimeógrafo revela sus capacidades solo a partir de su empleo por los artistas.

Felipe Ehrenberg se encontraba en 1969 en Londres. A la vuelta de su departamento en Islington, encontró en una tienda de segunda mano un mimeógrafo Gestetner que costaba 50 Libras. Adquirió el aparato, sobre todo porque podía disponer de una herramienta cuyo manejo en México era reprimido. Y luego, porque le permitía realizar trabajos gráficos trabajando directamente sobre el stencil como si fuera una matriz de grabado. Pero había descubierto la tolerancia limítrofe de una tecnología con la que obtenía unos resultados que la industria no había previsto.

Bautizó el Gestetner como “Beau Geste (the groovy Gestetner)” y lo puso a trabajar. La primera publicación fue DT (Documento Trimestral), con la que planeaba recoger los apuntes y notas de campo de latinoamericanos que pasaran por Londres. Entre ellos se encontraban gente como Fernando del Paso y Juan Carlos Becerra.

En 1971 Beau Geste se trasladó a Devon, donde en una amplia y vieja casona es convertida en un colectivo de amistades afines. Es allí que se conecta con el proyecto, Ulises Carrión, un poeta que se había propuesto la posibilidad de ser poeta mexicano aún sin usar el español como herramienta lingüística. En un corto tiempo fue diseñado el plan para publicar su primer libro. Hoy, en la 5ª Bienal del Mercosur, el envío mexicano exhibe una muestra de Ulises Carrión, al cuidado de Marta Héllion.

En 1976 Felipe Ehrenberg regresa a México, donde no cesa su actividad editorial en “tecnología gestetner”. En 1979 viaja a Nicaragua donde colabora con el gobierno sandinista en la elaboración de un “manual para editoriales mimeográficas” que se distribuye por todo el país. Es en 1980 que funda en México, los Talleres de Comunicación Haltos2Ornos (H2O).

En la sección Mapa de las Artes me he referido al caso de Huayco EPS, cuya historia ha sido relatada por Gustavo Buntinx. Lo que se debe conectar con la iniciativa de H2O, desarrollada en los años 80 por Felipe Eherenberg, es el trabajo de promoción de tecnologías comunicativas que Mariotti realiza en comunidades campesinas del altiplano peruano durante el gobierno de Velasco Alvarado. Del mismo modo, sugiero recuperar como síntoma de este proceso, la Operación Saltamontes, desarrollada en un sentido análogo al de Mariotti, pero realizada en sectores poblacionales urbanos de Santiago de Chile, por un grupo minoritario de la Consejería Nacional de Desarrollo Social durante el gobierno de Salvador Allende. Sin embargo, es preciso hacer una distinción importante: Felipe Ehrenberg trabaja con stencil mimeográfico, mientras que los restantes lo hacen promoviendo la serigrafía. En este sentido, me resulta posible hablar del stencil Gestetner como “serigrafía de bolsillo”.

En el 2004, en el Coloquio Arte y Política, introduje la noción “inconsciente mimeográfico” para referirme al culto que la izquierda chilena le rendía a dicha tecnología, empleada en la reproducción del género literario del Informe Político. No hay posibilidad de conceptualizar este género sin referirse a su dependencia material de la reproductibilidad mimeográfica. La mímesis de la dactilografía en american type writer la dotaba de un quantum de verosimilitud entre analítica de la coyuntura y ciencia de la consigna accional. Lo propio de esta izquierda era convertir las acciones en objeto de informe, a tal punto, que la discursividad de los informes comenzó a sustituir a la acción. Esto tuvo como resultado un cambio de actitud en la producción de los relatos. La dirección política comenzó a ajustar sus decisiones en función de las ensoñaciones discursivas de la Secretaría General. El Informe era distribuido impreso a mimeógrafo entre los cuadros políticos. Ellos lo leían y lo traspasaban a las bases. El “inconsciente mimeográfico” operaba como productor político, asentado en la visibilidad de una merma de transmisión discursiva. Hay que entender que el mimeógrafo fue concebido para satisfacer las necesidades de editorialidad interna de las instituciones. En particular. es la tecnología comunicacional de la gestión administrativa (escolar, universitaria, empresarial, gubernamental) en la época pre-electrónica.

Septiembre 2005

Impresora digital



Una impresora es un periférico de computadora que permite producir una copia permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser. Muchas impresoras son usadas como periféricos, y están permanentemente unidas a la computadora por un cable. Otras impresoras, llamadas impresoras de red, tienen un interfaz de red interno (típicamente wireless o Ethernet), y que puede servir como un dispositivo para imprimir en papel algún documento para cualquier usuario de la red.
Además, muchas impresoras modernas permiten la conexión directa de aparatos de multimedia electrónicos como los palos de memoria o las memory cards, o aparatos de captura de imagen como cámaras digitales y escáneres. También existen aparatos multifunción que constan de impresora, escáner o máquinas de fax en un solo aparato. Una impresora combinada con un escáner puede funcionar básicamente como una fotocopiadora.
Las impresoras suelen diseñarse para realizar trabajos repetitivos de poco volumen, que no requieran virtualmente un tiempo de configuración para conseguir una copia de un determinado documento. Sin embargo, las impresoras son generalmente dispositivos lentos (10 páginas por minuto es considerado rápido), y el coste por página es relativamente alto.
Para trabajos de mayor volumen existen las imprentas, que son máquinas que realizan la misma función que las impresoras pero están diseñadas y optimizadas para realizar trabajos de impresión de gran volumen como sería la impresión de periódicos. Las imprentas son capaces de imprimir cientos de páginas por minuto o más.
Las impresoras han aumentado su calidad y rendimiento, lo que ha permitido que los usuarios puedan realizar en su impresora local trabajos que solían realizarse en tiendas especializadas en impresión.

Plotter



Un plotter o trazador gráfico es un dispositivo de impresión conectado a una computadora, y diseñado específicamente para trazar gráficos vectoriales ó dibujos lineales: planos, dibujos de piezas, etc. Efectúa con gran precisión en impresiones gráficas que una impresora no podría obtener.
Son usados en varios campos, tales como ambientes científicos, la ingeniería, el diseño, la arquitectura, etc. Muchos son monocromáticos, pero los hay de cuatro colores e incluso hay modelos que llegan a poseer hasta ocho colores.
Los primeros usaban plumillas de diferentes trazos ó colores. Actualmente son frecuentes los de inyección, que tienen mayor facilidad para realizar dibujos no lineales y en múltiples colores, son silenciosos y más rápidos y precisos.
Las dimensiones del plotter varían según la aplicación que se le dé, ya que para trabajos de gráficos profesionales, se emplean plotters de hasta 137 cm. de ancho, mientras que para otras no tan complejas, son de 91 a 111 cm.

Flexografía



Flexografía lo invento houleg (Francia) en el año 1.905; es una técnica de impresión en relieve, puesto que las zonas impresas de la forma están realzadas respecto de las zonas no impresas. La plancha, llamada cliché, es generalmente de fotopolímero o anteriormente era de hule vulcanizado, y, al ser este un material muy flexible, es capaz de adaptarse a una cantidad de soportes muy variados. La flexografía es el sistema de impresión característico, por ejemplo, del cartón ondulado y de los soportes plásticos. Es un método semejante al de un sello de imprenta.

En este sistema de impresión se utilizan tintas líquidas caracterizadas por su gran rapidez de secado. Esta velocidad de secado de las tintas es la que permite y requiere impresiones de volúmenes altos a bajos costos, comparado a otros sistemas de impresión. En cualquier caso, para soportes poco absorbentes, es necesario utilizar secadores situados en la propia impresora (por ejemplo, en el caso de papeles estucados o barnices UVI).

Las impresoras suelen ser rotativas, y su principal diferencia con el resto de los sistemas de impresión es el modo en que el cliché recibe la tinta. Generalmente, un rodillo giratorio de caucho recoge la tinta y la transfiere por contacto a otro cilindro, llamado anilox. El anilox, por medio de unos alvéolos o huecos de tamaño microscopico, formados generalmente por abrasión de un rayo laser en un rodillo de cerámica y con cubierta de cromo, transfiere una ligera capa de tinta regular y uniforme a la forma impresora, grabado o cliché. Posteriormente, el cliché transferirá la tinta al soporte a imprimir.

El proceso de flexografía es característico para la impresión de etiquetas autoadheribles en rollo, la cuales se pueden imprimir en papel, películas y plásticos; la impresión es posible desde una hasta diez tintas, incluyendo diferentes tipos de acabados como barnices (de máquina, alto brillo o ultravioleta), laminación plástica y estampado de película.

La flexografia es uno de los métodos de impresión mas usado para envases, desde cajas de cartón corrugado, películas o films de plásticos (polietileno, polipropileno, poliester, etc) bolsas de papel y plástico, hasta la impresión de servilletas, papeles higiénicos, cartoncillos plegadizos, periódicos, etc

Grabado


Grabado


El grabado es el resultado de una técnica de impresión que consiste en transferir una imagen dibujada con instrumentos punzantes, cortantes o mediante procesos químicos en una superficie rígida llamada "matriz" con la finalidad de alojar tinta en las incisiones, que después se transfiere por presión a otra superficie como papel o tela.
La matriz suele ser de metal, empleándose generalmente planchas de Cobre o impoularidad, pero también se usan otros materiales como madera, piedra o incluso placas acrílicas, y en ella se realiza el dibujo por medio de líneas generalmente, excavadas en la superficie de la plancha. Existen varias técnicas para grabar el dibujo.
La palabra "grabar" es de etimología alemana "graben" significa cavar. Entró en el castellano por medio del termino francés "graver". El significado de grabar es trazar en una materia, marcas, letras o signos con una pieza incisiva como el buril.
Tabla de contenidos

1 Grabado Calcográfico
1.1 Linografía
1.2 Xilografía
1.3 Al buril
1.4 Punta seca
1.5 Aguafuerte
1.6 Barniz blando
1.7 Aguatinta
1.8 Tinta china con azúcar
1.9 Mezzo-tinta
1.10 Litografía
2 Otras técnicas
3 Términos relacionados con las técnicas del grabado
4 Historia de las técnicas de grabado
5 Véase también
6 Enlaces externos
Grabado Calcográfico

Esta expresión se utiliza generalmente para referirse al Conjunto de procesos empleados en la creación y producción de múltiples ejemplares de la misma imagen y engloba muchas técnicas y materiales que se emplean separada o conjuntamente para obtener las imágenes finales (las estampas). En todas ellas, la imagen se construye sobre una "matriz" y se reproduce generalmente sobre papel, con la ayuda de una prensa. Por la acción de la presión, la imagen que reside en la matriz pasa al papel, obteniéndose en esté la simétrica a la que contiene aquella.
Las técnicas relacionadas con la obtención de múltiples copias de la misma imagen, suelen agruparse según los materiales y medios empleados para la consecución de la imagen.
Linografía
Técnica de grabado en la cual se emplea el linólio como matríz. Para obtener la imagen hemos de incidir sobre éste con una gubia de manera que las partes talladas quedarán en blanco y las sin tallar serán las que reciban la aplicaciión de la tinta. Por tanto el procedimiento de trabajo será en negativo, al igual que en la técnica xilográfica.
Xilografía
Es la técnica de obtención de múltiples copias de la misma imagen, en la que se emplea como matriz una superficie de madera. Esta superficie de madera puede ser obtenida del árbol de dos maneras. Haciendo un corte en el sentido longitudinal del tronco, siguiendo la dirección de las "fibras" que conforman el tallo del árbol. O bien, transversalmente, haciendo un corte perpendicular a la dirección de las fibras que conforman el tallo del árbol.Según hayamos obtenido la matriz del árbol, estaremos realizando una "xilografía a fibra" o una "xilografía a contrafibra".Sobre la matriz de madera, se construye la imagen tallandola mediante "gubias", con las que se rebaja la superficie de la matriz, obteniéndose huecos que corresponden al color blanco o a la ausencia de color. Cuando se ha terminado de tallar la imagen, se entinta la matriz con un rodillo, que deposita la tinta en toda la superficie de la matriz, salvo en los huecos tallados con las gubias (los blancos). La imagen se pasa al papel utilizando una prensa vertical.
Al buril
Grabado a Buril
Es la técnica por la que se construye el dibujo excavando líneas sobre una matriz de metal ayudándose exclusivamente del "Buril", que es una herramienta compuesta de un mango en cuyo extremo se ha sujetado una pieza alargada, de metal, con forma de cilindro al que se le han excavado dos caras que se cortan en una arista y se ha afilado en bisel. El Buril recuerda en su forma a un Arado. Y el garabador lo utiliza de una manera semejante; haciendo surcos sobre la plancha, de manera que cuanto mayor es la presión que ejerce; consigue realizar una incisión más profunda sobre la plancha, lo que provocará que se aloje en ella una mayor cantidad de tinta.
Punta seca
Artículo principal: Grabado a punta seca
Es el proceso según el cual se realiza la imagen sobre la matriz con el empleo exclusivamente de un punzón fino y afilado, que se emplea arañando la plancha con mayor o menor presión en función de la intensidad de línea que se desea. Este punzón recibe el nombre de "punta seca", y cuando se presiona con él la plancha de metal, ésta responde separándose y levantando un milimétrico reborde a ambos lados de la incisión, donde se alojará la tinta y que reciben el nombre de "rebaba". Esta rebaba hace no sea posible limpiar la plancha ajustándose a la línea grabada, y dejando en las estampas un velo que caracteriza a esta técnica. Las planchas grabadas mediante esta técnica deben ser cuidadosamente entintadas y limpiadas a la hora de estamparlas, debido a la fragilidad de la rebaba. Motivo por el que es difícil encontrar ediciones largas.
Aguafuerte
Grabado al aguafuerte
Es el proceso según el cual la matriz se protege en su totalidad con un barniz compuesto de Betún de Judea y Cera de abeja que se puede aplicar en estado líquido o solido, y que se deja secar. Cuando está seco, se levanta con un punzón u otro utensilio capaz de retirar el barniz, siguiendo el dibujo que se quiera realizar, y dejando la superficie de la plancha al aire. Una vez levantado el barniz con la forma del dibujo, se introduce la plancha de metal en una solución de agua y ácido, que actuará corroyendo la plancha en las zonas donde se ha retirado el barniz y haciendo un agujero en la superficie de la plancha, que será más profundo cuanto mayor sea el tiempo que actué el ácido, y la concentración de la solución empleada sea mayor.
Barniz blando
Barniz blando
Está técnica consiste en emplear un barniz que al secar mantiene una textura pegajosa y que se cubre con un papel muy fino, de los denominados "de seda", sobre el que se dibuja apretando con un lápiz de grafito. Con esto se consigue que el papel de seda se quede especialmente pegado al barniz en las zonas donde se ha dibujado sobre él, de manera que cuando se ha terminado de dibujar, se retira el papel, y pegado a él el barniz de las zonas donde se ha dibujado, quedando la plancha sin protección. A continuación se introduce la plancha en el ácido, consiguiéndose el grabado sobre la superficie de la plancha. Está técnica se emplea básicamente para imitar la textura del lápiz.
Aguatinta
Grabado al aguatinta
Esta técnica es empleada generalmente en combinación con otras y se utiliza para conseguir tonos planos y texturas, el proceso es similar al del aguafuerte. La plancha se protege espolvoreando sobre su superficie polvo muy fino, de resina de colofonia. A continuación se calienta la plancha hasta que el polvo de colofonia se cristaliza y se queda adherido a la superficie de la matriz. La plancha así preparada se introduce en la solución de ácido, que excava alrededor de los granos de resina. Al igual que en la técnica del aguafuerte, mayores concentraciones de ácido y mayores tiempos de exposición al mismo, significan que más cantidad de tinta se alojará en el grabado.
Tinta china con azúcar
Técnica de la tinta china con azúcar
Esta técnica es una variación del aguatinta y constituye un artificio para poder dibujar sobre la plancha utilizando tonos planos. Surge para resolver la dificultad que representaba el tener que dibujar sobre la plancha, preparada para el agua tinta, reservando las zonas donde no se desea que actúe el ácido. Para utilizar esta técnica es preciso preparar la matriz de metal cubriéndola con resina de colofonia. A continuación se prepara una solución de tinta china con azúcar, con la que se realiza el dibujo sobre la plancha, aplicándola con un pincel. Se deja secar la tinta china con azúcar y se cubre la plancha con barniz. Cuando el conjunto está seco, se introduce en agua y se diluye en esta la tinta china y el agua, quedando al aire la plancha y la resina en las zonas que habíamos dibujado con la tinta china y el azúcar. Retirada la tinta china con azúcar, se introduce la plancha en el ácido, que actuará en las zonas donde se había aplicado la tinta china con azúcar y que ahora estarán desprotegidas por el barniz.
Mezzo-tinta
Grabado a media tinta
El nombre viene del italiano "Mezzo-tinta", y también se llama "grabado a la manera negra". Consiste en conseguir un tono oscuro y uniforme en la totalidad de la plancha, que se va matizando hasta conseguir el blanco, mediante un proceso de bruñido de la superficie. La plancha se prepara utilizando la herramienta llamada Verso y se consiguen los blancos sobre el negro utilizando el "bruñidor". También se puede conseguir el negro utilizando repetidamente la técnica del aguatinta sobre la plancha hasta conseguir un tono negro profundo. Esta técnica es llamada frecuentemente "Falsa Manera Negra".
Litografía

Técnica empleada para conseguir la reproducción de una imagen, en la que la matriz es una piedra caliza. En esta técnica no se graba la piedra, sino que se emplea la característica que tiene cierta variedad de caliza para reaccionar químicamente ante la presencia de las grasas. La imagen se realiza sobre la piedra dibujando con un lápiz graso que recibe el nombre de "lápiz litográfico". Una vez realizado el dibujo se procesa la piedra con una solución de ácido y goma arábiga, consiguiendo que el dibujo quede fijado a la piedra y estable.
Otras técnicas

Huecograbado
Monotipia
Estarcido
Esténcil
Serigrafía
Impresión planográfica
Linograbado
Términos relacionados con las técnicas del grabado

Tirada
Pruebas de artista
Pruebas de impresor
Pruebas de taller
Pruebas de estado
Catálogo razonado
Reacuñación
Historia de las técnicas de grabado

Litografías y grabados a fibra en China
Grabado japonés
Grabado a la fibra primitivo de Japón. Ukiyo-e.
Grabado japonés del siglo XIX.
Grabado gótico
Grabado renacentista
Grabado barroco
Grabado del siglo XVIII
Grabado del siglo XIX
Grabado del siglo XX
Tendencias recientes del grabado

Fotocopia



La fotocopia es el proceso con el cual se realiza la copia literal de un documento o fotografía creada por medios fotoópticos.

La fotocopia por medios fotográficos, como aparato común en las oficinas, existe al menos desde la segunda guerra mundial. El proceso era lento y la copias resistían mal al tiempo y a la luz, porque el proceso de revelado y fijado era simultáneo y el resultado no era lavado. Se las veía aun a finales de la década 1970.

La fotocopia de planos por heliograbado (planos azules) continuó mucho más tiempo porque el proceso al seco no hacia grandes superficies.

Xerox (del griego "xeros" seco) introdujo el proceso de electrofotocopia en la década de los 60 y durante los siguientes veinte años fue reemplazando gradualmente las fotocopias por procedimientos fotográficos así como la utilización del papel carbón, mimeógrafos y otras máquinas multicopistas.

Está ampliamente extendida en el mundo de los negocios, la educación y en medios gubernamentales. Se ha debatido largamente sobre el hecho de que las fotocopias vayan quedando obsoletas, a medida que se incrementa la creación y distribución de documentos digitales, confiando menos en la distribución de documentos en papel. Sin embargo, indiscutiblemente, las fotocopias son más adecuadas que los ordenadores para el vulgar cometido de copiar un humilde trozo de papel.

Como parte de las Artes Grafica

La serigrafía es una técnica que pertenece a lo que llamamos las "Artes Gráficas" y estas son todas aquellas técnicas que nos permiten reproducir muchas veces imágenes y/o textos. Las primeras técnicas utilizadas por el hombre para este fin son milenarias y la serigrafía es una de ellas, otras tecnicas muy antigüas para repetir imágenes serian los sellos prehispánicos hechos de barro y de piedra.
Durante la época renacentista, la imprenta desarrollada por Gutenberg, fue considerada la reina de las artes graficas pues por su rapidez y eficiencia en la reproducciòn de textos representó un parteaguas para el desarrollo de la civilización occidental y estuvo acompañada -desde luego- por la xilografía, el grabado en metal y posteriormente la litografía que se encargaban de las imágenes y dibujos.
La serigrafía se encontraba dispersa en aquella época y sí, se usaba, pero con muchas variantes en sus materiales y no de forma muy definida, sin embargo con el tiempo fue evolucionando y definiendose más en sus diferentes aplicaciones, porque precisamente uno de sus atractivos es la cantidad de aplicaciones que nos permite.
actualmente la serigrafía, forma parte importante de las artes gráficas y se utiliza principalmente en los ámbitos: industrial, comercial - publicitario y artístico - artesanal.
Las artes gráficas estan vinculadas prácticamente con todas las actividades del ser humano y son parte del complejo fenómeno de la comunicación.
Hoy en día se reproducen a cada minuto millones de textos e imágenes, ya sea mecánica, electrónica, o digitalmente

Historia




La serigrafía es un sistema de impresión milenaria. Si bien no hay datos exactos, se cree que se remonta a los chinos, que según una leyenda utilizaban cabellos de mujer entrelazados a los que les pegaban papeles, formando dibujos que luego se laqueaban para que quedaran impermeables. Posteriormente se cambió el material por la seda, de ahí proviene su nombre aunque modificado.
Su descubrimiento se remonta a varios siglos; se ignora si fueron los
chinos o los japoneses los primeros en utilizarla pero en occidente se
conoció muchos años después.
> La divertida técnica china de las pantallas de “cabellos de mujer”
entrelazados y tensados sobre los que se pegaban plantillas de papel
parece tema de leyenda, sin embargo vale la pena citarlo aunque sea solo
por la poesía que encierra su recuerdo.
> Su aparición en Europa parece ser de origen británico, hacia 1890
pero es muy probable que se haya utilizado, sin haber logrado difundirse
bien, durante la edad media y el renacimiento.
> En Inglaterra fue utilizada para la decoración en la industria
textil. Pasó a Francia hacia 1900 introduciéndose en la región lionesa
también para la impresión de tejidos, donde adoptó el nombre de "impresión a
la lionesa" y aún sigue utilizandose pero se diferencia bastante de las
técnicas gráficas que trataremos aqui.
Las primeras aplicaciones gráficas fueron indiscutiblemente americanas
entre 1906 y 1910. pero fue en Inglaterra hacia 1923 ó 1924 donde se
creo el primer taller europeo que utilizo esta técnica en su aplicación
gráfica comercial y se llamó "Selecta de Londres". Despues la técnica se
proyectó hacia Escandinavia en 1927 llegando a francia y a suiza en
1928.
En Europa se mantuvo aletargada o con un desarrollo muy lento mientras
se perfeccionaba rapidamente en U.S.A.
Fue durante la segunda guerra cuando se empezo a utilizar de forma
intensiva, ya que se habia descubierto que el procedimiento era muy
práctico para marcar el material de transporte, los bidones de gasolina, las
pancartas, los cascos, los obuses, los aviones, los uniformes y una gran
cantidad de cosas más a tal grado que los americanos llevaron consigo,
a todas partes, pequeñas unidades especializadas en este trabajo,
mismas que abandonaban a menudo en cualquier parte despues de ser
utilizadas (por eso se encontraron, al terminar la guerra entre los restos
americanos). Los técnicos una vez libres se dedicaron a aplicarla en la
publicidad y en todo el ámbito comercial. A partir de ese momento, el
desarrollo iba a ser muy rapido en todo el mundo.
En 1948 en U.S.A. se constituía la primera asociación nacional, la
Screen Process Printing Association S.P.P.A. En Francia por aquella época
reinaba un poco de desorden, se creaban y se deshacían con rapidez
talleres efímeros, y solamente hacia 1952, un año después de crearse la
"Camara Sindical de la Serigrafía" empieza a darse una cierta estabilidad.
Mientras tanto, aprovechandose un poco de esta situación, los paises
escandinavos, Gran Bretaña, Suiza y hasta Alemania que se incorporó
tardiamente a la serigrafía, adelantaron mucho a Francia técnicamente. poco
tiempo después, hacia 1959 la serigrafía se extendía con gran rapidez
al campo industrial donde inmediatamente se mecanizaba. Desde entonces
no ha cesado su desarrollo extendiendose por todo el mundo y aumentando
sus posibilidades de aplicación, mismas que se pueden englobar en
tres grandes campos; el industrial, el publicitario - comercial, y el
artístico - artesanal. Hoy en día se cuenta con tecnología digitalizada
así como con equipo y herramientas sumamente sofisticada

Significado de la palabra serigrafía



Su nombre original sería sericum (seda, en latín) graphe (escribir, en griego). En realidad se debería llamar "sericigrafia", pero por deformaciones termina siendo serigrafía, por el uso de la seda como su componente original.

domingo, 15 de julio de 2007

Contenido

Bienvenida

PRESENTACIÓN



Reciban la más cordial bienvenida a este espacio cibernético que ha sido concebido principalmente como un apoyo didáctico donde encontrarán respuesta a algunas de las preguntas que surjan durante el semestre que cursarán en el Taller de Serigrafía como materia electiva.

En él encontrarán los contenidos teóricos que se necesitan para tener una visión más completa de lo que es la serigrafía, aunque durante el curso el trabajo será principalmente práctico.

Está también a disposición de cualquier interesado a modo de catálogo de información por si desea saber sobre el tema y optar por el taller.

Se trata de que los alumnos que opten por dicha materia electiva visiten este espacio por iniciativa propia, pues sabrán cuáles son los contenidos y en qué momento utilizarlos, pero también llevaremos a cabo a través de este blog algunas actividades y pequeñas tareas durante el curso.

Como toda actividad humana, nuestro espacio cibernético es perfectible de ser mejorado, corregido y aumentado, por lo que se esperan sus aportaciones y comentarios.

Ricardo Mendizábal Torre.